3 Consejos antes de salir a pedalear

Que pasa Riders!

Todos tenemos ese amigo que llega al cerro pinchado, sin agua, pidiendo allen o con la bici que cruje como catre viejo, a ese amigo recomiéndale este blog porque veremos los 3 consejos BÁSICOS para antes de salir a pedalear.

N° 1: Limpieza, Lubricación y Protección.

Limpia bien!

Intenta siempre antes de cada salida limpiar tu transmisión (cadena, piñón y corona) ya que esa maravillosa pasta negra de tierra con aceite que tienes post-cerro lo único que hace es que tengas mayor desgaste y tus cambios no funcionen de manera adecuada, para esto puedes usar desengrasantes de la línea Muc-Off como por ejemplo Chain Cleaner, Bio-Degreaser, Drivetrain Cleaner, entre otros, estos productos son amigables con el medio ambiente, ya que son cero residuos y no tienen ese olor toxico presente en otros desengrasantes y bueno, desengrasan a la perfección.

Otro lugar importante para limpiar son los retenes tanto de tu horquilla como del shock, ya que la tierra que se acumula en estos lugares puede entrar a tu suspensión, mezclarse con el aceite del interior y empeorar el funcionamiento o incluso desgastar las barras por el roce. Para esto puedes usar un paño húmedo y simplemente lo pasas por las barras y retenes removiendo la suciedad.


Lubricación

No más cadena de cascabel por el cerro! Mantener tu cadena lubricada ayuda a prolongar la vida útil de tu transmisión, ya que reduce el estiramiento de la cadena y por ende el desgaste en los dientes de tu piñón y corona. Recuerda siempre usar aceite especial para bicicletas y acorde al clima en el que andarás, como Dry Lube o Wet Lube de Muc-Off (Dry para clima seco, Wet para los días de lluvia y barro) los cuales también tienen una versión cerámica (C3 Dry Lube, C3 Wet Lube) que tienen un mejor rendimiento y duran mucho más lubricando tu cadena. Algo a tener muy en cuenta es que debes aplicar el aceite al menos 2 horas antes de salir a pedalear, para que este penetre en los eslabones de la cadena y cumpla su función mientras le pones las ultimas pedaleadas antes del salto, de lo contrario echándole aceite justo antes de salir lo único que lograras es que sea una trampa de tierra y termines con esa pasta negra!


Protección

Una bici bien protegida hace que el polvo se adhiera menos, y al mismo tiempo que se remueva de mejor forma, además estarás libre de corrosión por lo que tus componentes duraran más y evitaras crujidos entre otras cosas, para esto te recomiendo usar Bike Protect, Silicon Shine o MO-94, con productos como Silicon Shine también tendrás el extra de poder aplicarlo a tus suspensiones para obtener mayor suavidad en cuanto al roce con los retenes.



N°2: Aprietes

Un clásico de clásicos, no revisar los aprietes puede salir muy caro tanto para ti como para tu bici, por eso siempre debes revisar que tengas los siguientes pernos o ejes bien apretados;

Eje delantero y Trasero

Pernos de Calipers

Pernos del link sobre todo los que soportan el shock (en lo posible con una llave de torque)

Tee y dirección

Con al menos estos pernos y ejes revisados estarás a salvo de pegarte un cuerpo a tierra en el cerro o de romper algun componente de tu bici.


N° 3: Presión Neumáticos

Una presión de aire correcta ayudará a que sientas mejor la bici en el cerro, ya que puedes lograr mejor agarre o incluso proteger tus ruedas de un llantaso. Para el verano con nuestro famoso anti-grip andar un poco más desinflado ayudara a que tus neumáticos tengan mejor agarre ya que la superficie de agarre es mayor, pero arriesgas tus llantas en caso de que la pista tenga algun rockgarden o incluso puedes llegar a desmontar tus neumáticos al curvar si estos tienen poco aire.

Como recomendación infla antes de salir al pedal y en el cerro puedes ir sacándole de a poco e ir probando, ahora si quieres ahorrarte este proceso opta por un medidor de presión como el Topeak Smart Gauge, así tendrás los PSI exactos para cada terreno.




Con estos simples tips asegura unos buenos pedaleos en el cerro con tus amigos y olvídate de los problemas.

Siempre a fondo!

Kevyn Gutiérrez

@kevyncr15