Como elegir tu primera doble suspensión

Que pasa riders!

En este blog intentaré guiarte para comprar tu primera bicicleta doble suspensión. Te daré a conocer cuáles son las características que debes priorizar para que puedas ir lo antes posible a disfrutarla a fondo en el cerro.

1.- Elegir la Talla Correcta

Aunque parezca muy obvio, elegir la talla correcta es muy importante, ya que esto influye directamente en cómo te sentirás sobre la bici. Hoy en día las marcas manejan tallas desde la S a la XL por lo que solo debes ver las tablas de talla de cada marca y ver el rango de estatura en el que tú estás situado (ver fotos de tablas de tallas), y  si estas indeciso entre dos tallas debes saber que una bici más pequeña se sentirá mucho más juguetona para andar ,pero en altas velocidades tienden a ser más inestables, al contrario de una un poco más grande que es mucho más estable en altas velocidades pero un poco más torpe en zonas trabadas. Una bici de la talla correcta hará una diferencia en tu andar y en la forma en cómo te sientes arriba de esta, llegando a ser un factor clave.

DEVINCI


SANTA CRUZ


POLYGON


2.- 29 o 27.5?

Hoy en día la discusión está en que es mejor o peor, pero la pregunta es ¿Qué te gusta más a ti? ¿En cuál te sientes más cómodo?  Como analizar este punto es importante, debes tener en consideración que una rueda 27.5 es más ágil por lo que el manejo se simplifica a la hora de entrar a zonas muy estrechas o al llegar tarde a una curva, es una bici más juguetona, por eso es preferida por las personas que frecuentan bikeparks o que les gusta tener mayor movilidad y maniobrabilidad sobre la bici, por otro lado una rueda más grande como las 29 te entrega mayor grip dado que la superficie de contacto es mayor y una menor sensación de zapateo, ya que la rueda absorbe estos golpes. Por esta razón en las 29 se sienten como si tuvieran rieles cuando vas bajando. Al momento de subir,  una rueda más pequeña opone menos resistencia al salir del punto muerto, es por esto que algunos sienten más pesada la 29 para subir.

Luego de saber esto, ¿Cuál eliges?



3.-Componentes

En esta parte es donde más diferencias puedes encontrar entre bicicletas, ya que la variedad es gigante en cuanto a suspensiones y transmisiones, entre otros. Pero hay unos pequeños tips que te guiarán  en cual “conviene más”  y que debes priorizar.

Primero, ve las suspensiones, estas son clave a la hora de elegir ya que serán las encargadas de suavizar el cerro y comerse todo obstáculo que tengas por delante, además es de los upgrades más caros para cambiar posteriormente, por lo que si puedes elegir unas buenas desde el comienzo no será necesario llegar a este punto.

Transmisión, el segundo punto a revisar. Es muy importante ya que será la forma de pasar tu fuerza directo a la rueda trasera. Hoy en día la mayoría de las bicis endureras vienen con una buena relación de transmisión, por lo que tendrás un buen rango tanto para subir como para bajar. Las mejoras de transmisión te darán cambios más suaves y menor peso, por lo tanto intenta quedarte con la mejor versión. Si bien mejorar tu transmisión posteriormente no es tan caro como en las suspensiones te recomiendo destinar esos fondos a otros upgrades de menor valor que te ayudaran mucho más.

Tercero, frenos; nadie quiere no poder frenar bajando y menos en el cerro, intenta conseguir los más potentes posibles, fíjate también en el tamaño de los rotores, ya que estos influyen en el frenado, puesto que a mayor tamaño de rotor hay mayor torque en el frenado y este se enfría más rápido por lo que el freno tiene mejor funcionamiento y tu obtienes una mejor frenada.  Si ya tienes buena suspensión y buena transmisión los frenos pasan a un segundo plano, ya que puedes esperar un poco y mejorar más adelante este componente.

Por último, tubo retráctil; si la bici seleccionada no lo trae no es tan importante, sólo tendrás que andar un tiempo subiendo y bajando el asiento con la mano, pero si lo trae este es un punto de no retorno, desde ese momento no podrás andar sin uno. Puedes encontrarlos desde $129.990. Algo a tener presente es el recorrido de este, ya que si eres muy alto y no tiene mucho recorrido seguirá quedando alto el asiento y  quedarás incómodo para bajar, en el caso contrario,  puede que insertes todo el tubo y siga estando muy alto tu asiento al momento de pedalear.

 

4.- Recorrido

Este punto define el comportamiento de tu bici, lo que no quiere decir que más es mejor, podrás encontrar bicis tanto 27.5 como 29 con basta cantidad de recorrido. Para explicar mejor esto las podríamos separar en short travel (hasta 155mm) y long travel (de 160mm en adelante). Las bicicletas de menor recorrido son más agiles al bajar y se sienten más “vivas” ya que puedes ir rebotando de un lado a otro jugando por la pista , suelen ser más livianas y maniobrables, por ende suben más fácil pues no absorben tanto el pedaleo, pero no perdonan como una de gran recorrido,  es por eso que las long travel te permiten pasar y golpear todo lo que aparezca frente a ti sin preocupaciones, solucionarán tus errores con ese recorrido extra que tienen, pero tendrás menor eficiencia de pedaleo dado que suelen absorber más al momento de subir.


5.- Garantía y Post-Venta

Si un rayón duele imagínate ver tu bici partida en dos, es por eso que existe la garantía post venta. Esta puede variar en cantidad de años dependiendo de la marca. Por ejemplo, Devinci y Santa Cruz tienen garantía de por vida en el cuadro mientras que Polygon no se queda atrás y te entrega 5 años de garantía, todas al primer dueño. Si bien hoy en día no son muchos los que conservan por tanto tiempo su bici,  tener este seguro es muy importante ya que nadie está libre de que le pase algo así, y bueno si pasa,  que mejor que tener el respaldo de la marca para solucionar el problema con la pieza del cuadro o en su defecto el cuadro completo nuevecito de ser necesario. Tener una buena garantía es importante, como consejo siempre guarda el comprobante de compra que acredite que eres dueño de ese cuadro para facilitar el proceso.

En cuanto a la post-venta siempre hay beneficios por comprar tu bicicleta en algún lugar específico. En Tienda Ride por ejemplo,  tienes la primera mantención gratis, entre otras cosas.  Las ofertas son variadas,  busca un lugar con una buena asesoría técnica y una buena garantía en tu cuadro.


 Ya sabes,  presta atención a estos 5 puntos para que elijas una buena primera doble suspensión y con el tiempo conocerás más de este inmenso mundo.

Como último tip aprovecha los test ride o pregunta si existe alguna bici de test que puedas usar. Prueba los diferentes modelos, de esta manera sabrás cómo se comporta cada bicicleta y cuál es la que más va contigo.

Espero haberte ayudado!

Siempre a fondo riders!

Kevyn Gutiérrez     

@kevyncr15