Porqué tener una dirtera!

Que pasa riders!

Todos los que andamos en bici sabemos que uno de nuestros sueños es tener una bici para cada disciplina (Endurera, Deachera, Rutera, Dirtera etc…), y ojalá todas tope de línea, eso sería la perfección!!!

Por lo mismo,  hoy quiero contarles porqué creo que es necesario agregar una dirtera a nuestro arsenal, entiéndase esto  desde el punto de vista que tu bici principal es una endurera o deachera.

Es por eso que este artículo estará completamente basado en mi experiencia hasta el momento.

Por mi parte,  siempre quise tener una dirtera y hace unos meses gracias a Tienda Ride y Devinci Cycle Chile apareció una Devinci Sabbath y créanme que no hay forma de que me arrepienta de tenerla.



 Apenas salí a dar una vuelta me encantó, se sintió como volver a lo simple, una bici rígida, aro 26, un solo freno, neumáticos lisos y una horquilla de solo 100 mm, imposible más simple, pero la cantidad de potencial que veía era enorme.

Claramente lo mejor fue cuando fui a probarla a un pumptrack, la bici volaba y cada vez quería sacarle más flow, conectar bumps, etc… te pican las manos por aprender rápido en pocas palabras, pero les encargo como cansa, primer punto a favor, el cardio, coordinación, precisión y fuerza que te exige esta bici para lograr hacer lo que quieres; ayuda muchísimo como entrenamiento para el cerro además,  ayuda a soltar el cuerpo arriba de la bici, porque cuando logras fluir todo se hace más fácil.



El siguiente paso fue ir a los dirt (sin saber absolutamente nada de dirt), porque obvio dirtera = dirt así que había que probar, pedí un par de tips a los locales y una vez en el partidor solo queda saltar, les puedo decir que cuando caes el primero bien quieres puro seguir saltando, la sensación de quedarte flotando en cada salto es adictiva y entre más altura logras mayor es este tiempo que quedas en el aire y más adictivo se vuelve, después de eso todo fue ir probando, pulir la técnica y aprender trucos nuevos, además hay que cambiar el switch ya que en el dirt debes saltar hacia arriba y en el cerro hacia adelante, por lo que al principio cuesta un poco, segundo punto a favor de la dirtera, el aprender la técnica de salto de dirt, aprender trucos y el tiempo en el aire, ayudan a la hora de saltar en el cerro, ya que te sientes más confiado y en control sobre la bici, al momento de dirtear desarrollas una mejor técnica de salto ya que no tienes la ayuda de las suspensiones como en una endurera o en una deachera, sobre todo al momento de caer.



Algunos tips que les puedo dar para sus dirteras que me han servido mucho; los neumáticos inflados como palo, entre 50 y 60 psi, yo uso 55 psi adelante y atrás, un manubrio corto y con un buen rise, en mi caso tengo un renthal de 40 rise y cortado a 760mm, la horquilla también como palo, yo uso una pike DJ con 150 psi y por último pidan consejos a los otros riders, se ahorraran mucho tiempo y unas caídas.

Es por estas experiencias que creo que tener una dirtera es muy beneficioso para mejorar el andar, ya que ayuda mucho a perfeccionar la técnica sobre la bici y desarrolla nuevas habilidades.

Si se motivaron a tener una dirtera los dejo invitados a que vean la Polygon Trid, Norco Rampage, Santa Cruz Jackal y la Devinci Sabbath en Tienda Ride.

Y si tienen alguna duda o consulta  no duden en preguntar!

Siempre a fondo!

Kevyn Gutiérrez

@kevyncr15