Encuentra tu presión de neumáticos perfecta!

Que pasa Riders!

En esta sección veremos cómo un simple cambio en la presión de tus neumáticos puede influir en el comportamiento de tu bici,  además unos tips de cómo adaptarla según el terreno y las condiciones del terreno, para que puedas sacarle el jugo a cada bajada.

En este mundo existen dos tipos de personas, los que andan como palo y los que andan más flat, ahora en que se diferencian estos, si inflas tus neumáticos como palo (+30 PSI) mejoras el rodado de ellos y tu bici avanza más, disminuyes la probabilidad de llantear o de que se desmonte curvando, ya que el neumático se deforma menos pero sacrificas el grip del neumático sobre todo en terreno seco (famoso Anti-Grip), mientras que con una presión más baja (entre 18 y  24 PSI) mejoras el grip de la bici, ya que las calugas del neumático tienen mayor apoyo sobre la superficie mejorando la tracción. En terrenos sueltos y secos genera un gran cambio en el andar, pero arriesgas un posible llantaso en caso de que la pista tenga muchas piedras o raíces, para esto recomendamos utilizar algún protector de llanta (Cushcore, FCK Flats, Huck Norris) para tener mayor confianza al andar con bajas presiones.

Para ir cambiando con certeza la presión de tus neumáticos, te recomendamos utilizar un medidor de presión para que tengas un control más preciso de con cuantos PSI estas andando, ya que si bien en algunos bombines tienen un medidor, este no es tan preciso, en nuestra página puedes encontrar los siguientes de Topeak;  Smartgauge D2, Twingauge, Shuttle Gauge.

Otra variante a considerar son los neumáticos con los que andas, ya que neumáticos con pared reforzada como los DH Casing, Double Down, Super Gravity, entre otros, te entregaran una menor deformación al andar con baja presión por lo que tendrás menor riesgo de llantear o de romperlos.

Ahora, dependiendo del terreno las presiones altas funcionan mejor en barro (ayuda a que el neumático elimine el barro adherido mientras rueda), pistas con muchas rocas (para evitar llantasos o que se rajen los neumas), bike parks.

Mientras que las presiones bajas funcionan mejor en terreno seco y suelto donde el anti grip está presente en toda la pista, sobre todo para el verano es la mejor opción.

También debes tener en cuenta que al momento de subir unos neumáticos más desinflados hacen que la bici sea más pesada, ya que la tracción es mayor y se adhiere más, en este caso lo que puedes hacer es subir más inflado y a la hora de bajar sacar unos cuantos PSI.

Con estos tips puedes encontrar la presión que más te acomode y darle con todo a esas bajadas. La idea es que vayas probando en tus bajadas y veas la diferencia que existe entre andar muy inflado, poco o justo a medida!

Siempre a fondo!

Kevyn Gutiérrez


@kevyncr15