Guía de protecciones básicas

Que pasa riders!

Esta vez hablaremos de las protecciones básicas que debes tener para ir al cerro y salir ileso, además de explicar un poco sobre las diferentes tecnologías que están presentes en el mercado hoy en día.

1.- Casco

Lejos la protección más importante que debes tener. En este punto tenemos dos grandes categorías; casco integral y casco “pelela”, “honguito” etc. Tú elección dependerá de que privilegias más, un casco más seguro  con un alto nivel de protección para todo tipo de pistas o una protección más light con buena ventilación ideal para largos pedaleos.

 

Comencemos con el integral, un casco con el cual te sientes indestructible y te puedes tirar de cabeza a probar pistas nuevas o esa pro line que tienes vista hace rato, estos normalmente están hechos de composite o fibra de carbono (para los que les gusta la challa más liviana), en estos cascos debes buscar que estén certificados contra impactos, que tengan la mayor cantidad de ventilaciones posibles ya que esto ayudará a que no sufras tanto en las subidas o días con mucho sol (te recomiendo sacar las esponjas laterales al subir para que tengas un mejor flujo de aire dentro del casco y no mueras de calor), e idealmente que tenga alguna tecnología con desaceleración de impactos cerebrales como;

MIPS presente en marcas como Fly Racing, 100%, Bell, Fox.

FLUID INSIDE la novedosa tecnología desarrollada por Fox y presente en el destacado Rampage Pro Carbon.

Estas tecnologías ayudaran a que disminuyan de manera considerable las probabilidades de sufrir un tec o algún otro tipo de lesión en tu cabeza, y sí, suelen ser un poco más caros por incluirlas pero si hay que invertir en una buena protección debe ser en esta.

Casco honguito o pelela, el casco ideal para tirarse “piolita” y hacer largos pedaleos, ya que es muy ventilado, cómodo y liviano, con este casco puedes ir a casi todos lados y es lo mínimo que te puedes poner cuando sales al cerro, algunos de estos cascos también incluyen tecnologías con desaceleración de impactos cerebrales como las que ya mencionamos.

Hoy en día existen también los cascos híbridos que buscan mezclar un integral y un pelela con el fin de entregar los mejor de dos mundos, aquí ubicamos los con mentonera desmontable como el Bell Super Dh o el Giro Switchblade , y los integrales súper ventilados como el Fox Proframe o el nuevo 100% Trajecta.

2.-Guantes

La segunda protección que todo rider debiera tener. Todos sabemos que cuando toca ir a piso lo primero que ponemos son las manos, si quieres evitar quedar todo raspado esto te puede ayudar, además te protegerán de golpes por las ramas o cualquier otro tipo de heridas.

En guantes podemos encontrar principalmente dos ajustes de muñeca, elásticos o con velcro, esto va totalmente a tu gusto, ya que uno te puede acomodar más que el otro, también encontraremos diferentes tipos de palmas, hay con gel, de material más grueso o más delgado, esto cambiara la manera en que sientes tu bici, hay personas que prefieren un contacto más directo para “sentir más la bici”, mientras otros prefieren algo más grueso para más protección.

También podemos encontrar protección en los nudillos como el D3O que poseen los Fox Defend o el 100% Cognito, esta protección ayuda sobre todo cuando el sendero está lleno de ramas, ya que será el principal lugar donde impactaran cuando vamos pisteando como un campeón cerro abajo.

 

3.- Rodilleras

El pelón más clásico que podemos encontrar cuando vas al cerro.

 Ir al cerro y decir que vas piola es una mentira que nadie cree, es por eso que un par de rodilleras te salvaran de ese pequeño desliz que tuviste bajando, hoy en día la cantidad de rodilleras disponibles es tan amplia que, ya no hay excusa para no usar unas, podemos encontrar rodilleras light como por ejemplo; Alpinestar Paragon, Fox Enduro, Enduro Pro, Seven IDP Transition entre otras, las ventajas de estas es que son muy livianas, tienen buena ventilación y son muy cómodas para pedalear, además te entregan una buena protección ante esa caída que no esperabas.

Si buscas algo con un poco más de protección pero sin sacrificar tanto la comodidad en el pedaleo entramos al segmento medio, estas rodilleras protegen más ante una caída, pero sacrifican un poco la comodidad y la ventilación al momento de ir subiendo debido a que son un poco más robustas, en este segmento podemos encontrar; ION K-Pack y K-Pack Zip, Leatt 3DF 5.0 y 6.0, Fox Launch Pro, Alpinestars Vector Pro, Fly Cipher entre otras.

Por último el segmento con la mayor cantidad de protección, aquí están esas rodilleras que fueron hechas para aguantar las peores caídas que puedes tener, son las más robustas de todas y están enfocadas principalmente en protegerte bajando, es por eso que al momento de subir suelen ser más incómodas y calurosas, pero te salvaran como ninguna otra. En esta categoría encontramos; Fox Launch Pro D3O, Leatt 3DF Hybrid, Alpinestar Vector Tech, incluso algunas vienen con protección extendida hasta la canilla como; Alpinestars Moab, Leatt DBX 3.0 Ext.

A la hora de buscar tus rodilleras debes mirar algunas cosas en particular, como por ejemplo; el nivel de certificación contra impactos ya sea nivel 1 o 2, siendo 2 el mayor nivel, elegir si quieres que se ajusten con velcro, elásticos o incluso cierre lateral, que sean con carcasa dura o blanda, y ver si incluye alguna tecnología anti-impactos como D3O un gel que absorbe los impactos pero que se mantiene suave y maleable durante el andar.

Finalmente sabemos que existen un sinfín de protecciones como; espalderas, jofas, coderas,etc. Sin embargo creo que las mencionadas anteriormente son las más esenciales si quieres ir a disfrutar del cerro con tus amigos y volver intacto.

Les dejo unos videos sobre las tecnologías mencionadas!

Siempre a fondo riders!

Kevyn Gutiérrez

@kevyncr15